Lo dijo en la comisión de Educación, donde asistió para explicar el uso de los fondos destinados a plazos fijos y los motivos que impiden la actualización de haberes jubilatorios de personal docente.
El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, volvió a ser abucheado en el recinto del Concejo Deliberante por docentes municipales. En esta oportunidad fue porque el funcionario más polémico del gabinete de Carlos Arroyo aprovechó su participación en la comisión de Educación para disparar contra Unidad Ciudadana por el proyecto presentado para eximir a los teatros del pago de tasas municipales.
“El Concejo legisla para grupos concentrados”, dijo, provocando el enojo de los docentes municipales, que se encontraban presentes para escuchar las explicaciones que brindaría Mourelle sobre cuestiones vinculadas al área educativa.
“¿Qué tienen que ver los teatros comerciales?”, se pudo escuchar entre los múltiples gritos. Es que el motivo de la visita del secretario de Hacienda en la comisión estaba motivada para conocer el uso de los fondos destinados a plazos fijos, los motivos que impiden se actualicen los aumentos en las liquidaciones de los haberes jubilatorios del personal docente en el momento en que son otorgados y la regularización de las bonificaciones que se les adeudan y el pago de horas extras. Es decir, nada relacionado a la carga impositiva para las salas teatrales.
Sin embargo, aprovechando la presencia de concejales de la oposición que presentaron un proyecto para eximir del pago de tasas a los teatros, Mourelle disparó sin reparo a los abucheos: “Lo que vemos es que continuamente el Concejo legisla para grupos concentrados del poder económico y de sectores de la sociedad, y no para el conjunto; el Concejo tendría que estar para legislar para todo el conjunto. Sin embargo, Unidad Ciudadana presenta un proyecto donde no sólo dice que se le exima del pago de tasa a los teatros, sino que se les condone la deuda”.
La verborragia del funcionario generó incluso que la propia concejala de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, lo contraatacara a un elevado volumen.
Rápidamente, y ante el descontrol que las palabras del secretario habían desatado, el presiente de la comisión, el radical Mario Rodríguez, pidió hablar exclusivamente “de los motivos de la convocatoria”. Y agregó, previo a pasarle el micrófono al concejal Marcelo Fernández :”Me hubiera gustado que el secretario de Educación estuviera acá”.
Luis Distéfano también estaba convocado a la comisión, pero en su caso debía interiorizar a los presentes respecto de las tareas propias del inicio de clases, la designación de funcionarios en el área a su cargo y si se están llevando a cabo las gestiones para el llamado a concurso del cargo de Director de Educación.
EL TENSO MOMENTO